Los órdenes del espacio y los espacios del orden. Tentativas para pensar desde el maíz.

David Gràcia Albareda

La biotecnología y los transgénicos se inscriben y forman parte de una realidad muy problemática. El problema, entonces, no es la biotecnología en sí misma, como no lo es esta o aquella tecnología, esta o aquella técnica. El problema es la inscripción de la biotecnología en nuestra realidad natural y social; y en efecto, su modo de inscripción pone en cuestión cómo se desarrolla, y, en definitiva, a qué y a quién sirve.

…la propuesta que quiero poner en juego consiste en traer al pensamiento de toda esta problemática la dimensión de lo espacial, en pensar los órdenes del espacio y los espacios del orden, en reubicar las nociones de territorio y lugar. Es el hecho de pensar espacialmente el que nos pone, justamente, sobre el terreno de este y de otros muchos problemas. Esto debería permitirnos, como mínimo, lanzar nuevas preguntas al problema y, con ello, reintroducir la cuestión política en un problema que los discursos de poder tienden a despolitizar.

Ver artículo completo PDF

 

CONFERENCIA DENTRO DEL CICLO “NACIENDO DEL MAÍZ”.  Universidad Autónoma del Estado de Morelos – Casa de la Ciencia, Cuernavaca / Marzo de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s