PERSONAL

Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez

Graduado por la Universidad Nacional de Colombia en Artes Plásticas, obtiene la Maestría en Artes Visuales cursada en la UNAM con la tesis “Escrituras pictóricas y otros monstruos” y doctorado en Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (C.I.D.H.E.M.) con la tesis “Pensar el paisajismo. La naturaleza y su encuentro con el arte contemporáneo”. Cofundador del taller de arte «La Corteza» (Pátzcuaro, Mich. 2000-2004) y del taller creativo “El Tejocote” (Cuernavaca, Mor. 2014- ). En 1988 es distinguido con una mención honorífica por su participación en el Salón de Artes del Fuego del Museo de Arte Actual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con su obra de carácter conceptual “Ojalá cambies, seas siempre diferente, Penélope…”.

Se destacan sus exposiciones individuales: “Pintura” Centro Cultural Español “Reyes Católicos” (Bogotá, Colombia, 1991); “Pintura”, Centro Colombo-Americano (Bogotá, Colombia, 1992); “En el Jardín”, museo “Casa León Trotsky” (México D.F. 1997); “Las ciudades del cuerpo”, casa de la cultura “Jesús Romero flores”, (México D.F., 2000); “Paisaje interior”, Hospital Ángeles del Pedregal (México, D.F. 2003); “Cinismos Cardinales”, Jardín Borda, IMC, 2007; “Las Ciudades Interminables”, Centro Cultural Universitario – UAEM, 2008; “Expósitos”, Casona Spencer, (Cuernavaca 2009); “Paisaje Interior”, Museo de la Ciudad de Cuernavaca – MUCIC (Cuernavaca, 2015).

También ha participado en múltiples exposiciones colectivas, de las que resaltan: “En proceso, tres tiempos”, centro cultural Brasil-Colombia (Bogotá, 1990); “Seis sistemas”, Polyforum Siqueiros (México D.F., 1997); “Visions in Mexico City”, The University of Central Florida Art Gallery (Orlando, Fla, 1999); IV Corredor Nacional de la Grafica, Grafica Latinoamericana (México D.F., 2000); “Estructuras Disipativas” (México D.F., 2000); “Visión Memorial”, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia, 2005); “Cuarta Bienal de dibujo Sylvia Pawa”, Instituto cultural México – Israel (México 2009), “33er. Mini Print internacional de Cadaqués” (España, 2013), “34vo. Mini Print internacional de Cadaqués” (España, 2014).

Su obra se encuentra en las colecciones del Centro Colombo-Americano de Bogotá, en la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, en el Polyforum Siqueiros, la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero y en colecciones privadas.

Coordinador del departamento de producción visual de la “Escuela de Diseño de Modas y Patronaje Industrial Arturo Tejada Cano” (1990-1995). Se ha desempeñado como profesor en la Academia Superior de Arte de Bogotá (1995); en la Universidad del Valle de México (1998); en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (2002-2004) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (2007). En la actualidad trabaja como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos vinculado a los programas de maestría y doctorado en “Imagen, Arte, Cultura y Sociedad” y coordinando la “Especialidad en Diseño de Publicacines”. Ha recibido el Reconocimiento a Perfil Deseable expedido por la SEP 2006-2009, 2009-2012 y 2012-2015 y 2015 vigente hasta el 2018. Participado como organizador y ponente en los ciclos de conferencias: “Filosofía y Arte, Arte y Filosofía” (UAEM-2008), “Variaciones sobre el cuerpo” (UAEM-2009) y “Naciendo del Maíz” (UAEM-2011). Miembro del Cuerpo Académico “Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización” en el que ha participado en la coordinación del libro “Derecho, medio ambiente y sustentabilidad” (Fontamara-UAEM 2015). Publica en el 2014 “Paisaje Interior” (ISBN: 978-607-8332-69-4) , donde aparece una selección retrospectiva de su obra.

Dr. Juan Cajas Castro

Antropólogo egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, Colombia; Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, y Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo con Mención Honorífica. Profesor-Investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cargo que ocupa desde octubre de 2000. Es maestro titular de las materias: Antropología urbana y Antropología mexicana. Asimismo se desempeña como profesor invitado en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; tiene a su cargo la cátedra doctoral: Tópicos de antropología y sociología jurídica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, desde 2001 y Miembro Honorario del Sistema Estatal de Investigación, SEI, desde 2009.  En 2001 obtuvo la distinción de Perfil Deseable, por parte de la Secretaría de Educación Pública/Promep, que conserva hasta la fecha. En 1997 se hizo acreedor al Premio INAH/CONACULTA, Fray Bernardino de Sahagún, en el rubro de Mejor trabajo de investigación en antropología social. Es integrante del Cuerpo Académico: Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización», UAEM.
Es autor de libros y ensayos publicados en editoriales de prestigio. Entre sus libros más importantes destacan:
1. La Sierra Tarahumara o los desvelos de la modernidad en México, (prólogo de Roger Bartra), CONACULTA, México, 1992.
2. Educar para la democracia, IFE, México, 2000.
3. El truquito y la maroma. Cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York. Una antropología de la incertidumbre y lo prohibido, INAH/Miguel Ángel Porrúa/Cámara de diputados, México, 2005. La segunda edición del libro se realizó en Colombia, en 2009.
4. Educar para el futuro. Cultura política y educación cívica en Querétaro, IEQ/Miguel Ángel Porrúa, 2009. (dos ediciones).
5. Los desviados. Cartografía urbana y criminalización de la vida cotidiana, CIJyC/Miguel Ángel Porrúa, 2009.
6. Polifonia de la prohibición. Fronteras perforadas, cárteles e hiperviolencia en México, Gamar Editores, Bogotá, 2016.
Líneas de investigación:
1. Antropología de la violencia: cultura, drogas y narcotráfico.

Dr. David Gràcia Albareda

Es profesor en el Área de Teoría del Grado de Artes y Diseño de la Escola Massana, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Doctor en Filosofía por la  Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral (2015) aborda las formas de conformismo y despolitización en época global. Titulo de la tesis [en catalán, pendiente de traducción al castellano]: Època global i conformisme. La desespacialització d’allò polític (Época global y conformismo. La desespacialización de lo político). Disponible en línea (contiene resumen en castellano e inglés): http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66543/1/DGA_TESI.pdf

Antes de topar decisivamente con la filosofía, se licenció en Geografía e Historia (1993), con la especialidad en Antropología Cultural, por la Universidad de Barcelona.

Es miembro de Espai en Blanc, colectivo de pensamiento crítico situado en Barcelona. Entre otras actividades, ha coordinado algunos de los números de su revista (Espai en Blanc. Materiales para la subversión de la vida, Ed. Bellaterra, 2006-2013). Actualmente el colectivo realiza el proyecto El Pressentiment, disponible en línea: http://elpressentiment.net/

Sus intervenciones (publicaciones, conferencias, seminarios) giran principalmente alrededor de cuestiones que de uno u otro modo se entrelazan: pensamiento crítico del presente, usos y nociones del espacio, conformismo y despolitización, estética y política.

Además de la tesis doctoral, destaca entre sus publicaciones:

–  Los órdenes del espacio y los espacios del orden. En Actas de las Jornadas del Proyecto “Naciendo Maíz”, programa Estudios sobre política, ética y cultura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. 2012. Pendiente de publicación. Disponible en línea:

http://www.academia.edu/9383157/Los_%C3%B3rdenes_del_espacio_y_los_espacios_del_Orden

–  “Ellos. Pensar la tierra de nadie”, en Cruz, M. (ed.), Las personas del verbo (filosófico), Barcelona: Herder, 2011.

–  En coautoría con Ester Jordana Lluch. La universidad en el impasse. ¿Qué le corresponde a la filosofía? Universidad de Barcelona, Facultad de Filosofía. 2011. En línea: http://www.academia.edu/5005623/La_universidad_en_el_impasse._Qu%C3%A9_le_corresponde_a_la_filosof%C3%ADa

Mto. Jainer León

Graduado en la Universidad Nacional de Colombia como Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura (1990), realiza una practica en preservación y conservación de obras de arte en la Galerie Rabus y en la galería el Patio en Bremen Alemania (1990-1994), Diplomado en Escenografía y Exhibición comercial: Arquitectura del espacio efímero. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá(2002), obtiene el titulo de Magister en comunicación- educación con la tesis “Modos de relación con los elementos artísticos tridimensionales en el espacio público” en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia (2016). Ha sido el Presidente del comité distrital del espacio público de Bogotá (2006-2016), órgano asesor a la administración distrital sobre la implantación de obras artísticas de carácter permanente en la ciudad.

Artista miembro de los grupos de investigación : Grupo de investigación para la creación artística  Universidad Distrital   – COLCIENCIAS. Grupo de investigación  pedagogía, tecnología y sociedad  en las artes visuales Universidad Javeriana  Bogotá- Colciencias. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional: 2002.EL ARTE EN EL ESPACIO PUBLICO O LO PUBLICO EN EL ARTE URBANO.IV encuentro internacional de docentes y estudiantes de artes plásticas, Instituto Superior de Artes, Habana, Cuba.2012, FANTASMAGORIAS DEL OLVIDO, Instituto Superior de Artes, Habana, CUBA.11Bienal de arte de la Habana. Cuba.
PEDAGOGIAS SENSIBLES EN LA ESCULTURA. I Simposio internacional de Escultura monumental en Masaroca Escuela de escultura pintura y grabado La Esmeralda  México D.F. México. 2015 METODOLOGIAS EN LA NUBE:EXPERIENCIA DE CONOCIMIENTO TRIDIMENSIONAL MEDIAL. Simposio Internacional de Educación , pedagogía y formación. Universidad Distrital- BOGOTA
2016. GEOGRAFIAS OCULTAS- FANTASMAGORIAS DEL OLVIDO Université Jean -Jaure Université de Toulouse, France. Ila-Créatis.

Docente universitario desde 1994 en : Universidad de los Andes (2001-2004), Pontificia universidad javeriana (2002-2016), Universidad Jorge Tadeo Lozano (1999-2002), Universidad distrital Francisco José de Caldas (2006-2016) , Academia superior de artes de Bogotá (1994-2006), Escuela de diseño de modas Arturo Tejada (1995), en las áreas de escultura, diseño , escenografía y configuración espacial. Experto en técnicas tridimensionales tradicionales y contemporáneas.

Se ha desempeñado como jurado de eventos artísticos nacionales e internacionales y como diseñador de pruebas de estado para artistas, par evaluador de homologación de títulos de artistas plásticos Icfes, ASAB, UJTL.

Fue coordinador de el énfasis en expresión plástica de la carrera de artes visuales de la pontificia universidad javeriana de Bogotá 2005-2013 y de técnicas tridimensionales ASAB-1997-2000).

De igual forma se desempeño como coordinador de la sala de exposiciones Asab y del Hall de exposiciones de la facultad de artes PUJ.

Ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional desde el año 1985-2016, en donde se destacan: Dialogo con Latinoamérica, Galerie Gruppe Grun. Bremen Alemania. 1992, Unsere Augen in Deine Augen, Zwischenzeitwerkstatt,Kunst International. Bremen 1993, 2002, Procesos . Instituto Superior de Artes Habana .Cuba, Fac-Simile, Art Multimedia, Vy-les Lure, Francia1992, Aktion Fluter, Galerie des Westens,Bremen –Alemania,Lichthaus-Symposium, AG-Wesser, Bremen Alemania. 2001, Situaciones, Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá. Colombia 2001
Arborizarte, Plaza de Bolívar, Bogotá. Colombia 2001, Miniaturas. Instituto Cultural Peruano Aleman.Arequipa, Peru. 2003, Colombia en Mérida .MACAY Mérida Yucatán Mexico.2011, Fait en Colombie Trois-Rivières,– Le département de la Philosophie et des  arts, l’Unité de recherche en arts visuels (URAV) .Canada.2012. I simposio internacional de escultura monumental en MasaRoca ,La Esmeralda Mexico D.F. Mexico 2012Taller Trez. Cuernavaca Mex. UAEM. México 2012.

Tiene Obra  en colección privada: Museo  de Arte Contemporáneo. Bogotá Colombia, Archivo histórico  Javeriano Bogotá Colombia. Museo del vidrio de Bogotá Colombia. Museo de arte erótico latinoamericano. Bogotá Colombia.

Su Obra  en el espacio público: Mural. Cogua  Cundinamarca. Escultura publica  Parque de la vida  Barrancabermeja-  Santander. Bogotá Colombia. Busto  Padre. Arrupe S.J. Facultad de Teología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Celosía Ambiental. Escultura monumental Masaroca La Esmeralda México D.F México. Hildebrando Perico Afanador. Busto Bronce. EAN. Escuela de Administración de Negocios. Bogotá Colombia. Virgen de la Esperanza. El Rosal Cundinamarca Colombia

Actualmente se desempeña como profesor de planta de la Carrera de artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, y como catedrático de la Facultad de Artes de la universidad distrital Francisco José de Caldas de Bogotá Colombia.